img
 

Guntín

 

CONCELLO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir al concello

Cuenta Guntín con una extensión de 156 Km2. Se organiza en 32 parroquias y sus límites geográficos son Friol y Lugo por el norte, Portomarín por el sur, Corgo y Páramo por el este y Monterroso y Palas de Rey por el oeste.

Desde el punto de vista del relieve, Guntín, se localiza en la llamada altiplanicie lucense; vasta altiplanicie interior que ocupa buena parte de la superficie provincial y que se va elevando paulatinamente de norte a sur, oscilando su altitud entre los 540 y 580 m, aproximadamente. Entre las principales elevaciones montañosas podemos citar: los montes Salgueiro; Crollos Blancos; Pena de Fornos y Monte da Meda (alto do picato) al norte del municipio, y Cotorroso y Monte Ladairo al sur. Su suelo atesora un sustrato geológico formado por rocas precámbricas polimórficas, los esquistos y mica-esquistos que forman la serie llamada de Vilalba y afloramientos graníticos de dos micas.

Se enmarcan estas tierras en el valle fluvial del río Miño, que forma el límite oriental del municipio. Precisamente, a su paso por Guntín, el encajamiento empieza a ser bastante profundo, lo que lleva consigo un descenso en el nivel de los afluentes y hace que estos se encajen, a su vez, de forma pronunciada, alterando profundamente el nivel de la meseta. Muchos arroyos recorren estas tierras(todos ellos afluentes del Miño por la margen derecha), entre los que destaca el río Ferreira, que actúa de límite municipal con Palas y Portomarín y que recibe a su vez el agua de otros arroyos. Entre los de mayor caudal destaca el río Levadoiro. Cabe decir que se puede pescar en todos ellos.
Respecto a los valores naturales, flora, fauna y usos del suelo, es Guntín un municipio de vocación eminentemente ganadera y forestal. Parte de la reproducción del suelo se encaminó a la producción de alimentos para el ganado, pastos y prados. Entre los cultivos destacan los pimientos, el centeno, las patatas, el maíz y los nabos. En cuanto a la flora, aparecen masas de roble, castaño, pino del país y pequeños grupos de árboles distribuidos por toda la zona tales como fresno, abedul, cerezo bravo, etc. Por lo que se refiere a la fauna, cabe destacar la culebra viperina, culebra ratonera, culebra de agua, lagartijas, lagartos, nutrias, tejón, jineta, ardillas, corzo, zorro, comadreja, erizo, topo, musaraña, gato montés, perdiz y otros pequeños mamíferos. Algunos como el lobo, que antaño criaba prolíficamente en esas tierras, apenas hacen alguna aparición esporádica empujado por la falta de alimentos y la presión del hombre.

La población de Guntín, como la de otros muchos municipios, es escasa, y poco densa. En cuanto a los aspectos humanos, los habitantes responden a un tipo de gallego tradicional. Así, los matrimonios por la iglesia son los que más se celebran y en muchos casos siguen conviviendo en la misma casa varias generaciones. Otra característica de la población es su ruralidad, diseminada en parroquias y aldeas de pequeño tamaño netamente individualizadas, siendo raras las casas aisladas, ocupando principalmente los valles y zonas más bajas.

FIESTAS Y FERIAS:

-FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (Guntin): Primer fin de semana de Julio y lunes posterior.

-FIESTA GASTRONÓMICA DEL PIMIENTO DE MOUGÁN (Carballeira de Meixaboi): Último sábado del mes de Agosto. El domingo continúan las actividades en la carballeira.

-FERIA DE ARTESANÍA: Mes de Agosto. (Ferreira de Pallares)

-FERIA DE GROLOS: Día 23 de cada mes (Campo de la feria de la parroquia de Grolos)

-FERIA DE LOUSADA: Día 5 de cada mes (Campo de la feria de la parroquia de Lousada)